Antes de comenzar...

Con la lectura de este blog podrás mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo. En la columna de la derecha observarás, de manera ordenada, una serie de secciones que corresponden a los diferentes aspectos de la selección: portales de empleo, fases del proceso de selección, nuevas formas de búsqueda... Te invito a que compartas el contenido si te ha resultado de utilidad. Además, se incluyen nuevas secciones para que el contenido resulte también de interés para todos aquellos que se encuentren trabajando. Muchas gracias por tu inversión temporal, que sin duda será recompensada en el futuro. Por último, si quieres ayudarme y recompensarme económicamente por mi trabajo pulsa en el botón donar.

domingo, 23 de junio de 2013

DINÁMICAS DE GRUPO: UNA INTRODUCCIÓN GENERAL

Objetivo del capítulo: Aprender cómo se desarrolla una dinámica de grupo y a generar unas buenas expectativas, en los entrevistadores, durante la realización de la misma.

(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)







Tras la entrevista telefónica me sentí confuso. Era una mezcla de alivio pero también de nerviosismo. No recordaba bien lo que me habían comentado. Algo de que iba a hacer una dinámica de grupo. Nunca lo había escuchado, pero como bien es sabido siempre hay una primera vez para todo. El día de la entrevista iba mentalizado a encontrarme cualquier cosa. Llegué a la empresa y me invitaron a pasar a una sala de espera. Allí estaban otras cinco personas más. Tres chicas y dos chicos. Les saludé y me devolvieron amablemente el saludo. Después de eso, el silencio invadió aquella pequeña habitación. Mis ojos, al igual que los del resto, intentaban esquivar las miradas de los demás y ponerse en un punto fijo. Sin embargo, sabía que tenía delante de mí a unos extraños que compartían algo en común conmigo: lograr el puesto de trabajo.

¿QUÉ ES UNA DINÁMICA DE GRUPO?



Una dinámica de grupo es una de las muchas fases que pueden existir durante el proceso de selección. Su propio nombre ya indica que se basa en una actividad ejecutada simultáneamente por un número de personas (no hay un tamaño mínimo establecido pero aproximadamente podrían ser entre 4 y 5). No hay que confundirla con las entrevistas grupales, ya que estas se rigen por otras características. Las dinámicas de grupos se basan en la simulación de un escenario, que puede tener mayor o menor relación con el ámbito laboral, en el que se plantea un problema que debe ser solucionado a través de la interacción entre los candidatos.


Las dinámicas de grupo suelen encontrarse entre  las primeras fases de muchos procesos de selección. La razón es que permiten obtener información de varios candidatos a la vez. Además, se contrasta como interaccionan los candidatos con otras personas a la hora de resolver un problema. Es una de las fases más complejas de la selección tanto para los candidatos como para los encargados de realizarla. En una entrevista personal, el candidato tiene un mayor control y seguridad ya que depende totalmente de sí mismo para dejar una buena valoración en la entrevista. Sin embargo, en las dinámicas influyen muchísimo las interacciones y el comportamiento que tengan el resto de candidatos.


Es muy difícil categorizar las dinámicas de grupo ya que ofrecen mucha más variabilidad y creatividad a la hora de plantearlas que las entrevistas personales. La descripción de la dinámica, la presencia de “infiltrados” (personas que ya tienen un rol establecido con el fin de complicar las interacciones del resto de candidatos) y el tipo de perfiles a los que vaya dirigida esta fase del proceso de selección son algunos de los numerosos aspectos que manifiestan las distintas posibilidades que puede presentar una dinámica de grupo. A continuación, utilizando una dinámica muy conocida, dividiré las distintas fases que podrías encontrarte en una situación real.



SIMULACIÓN DE UNA DINÁMICA DE GRUPO: LA MUJER Y EL PUENTE


1- Presentación de la empresa

Tras la llegada de todos los candidatos y su posterior colocación en la sala se procede a una pequeña presentación de la empresa y de la dinámica de grupo.

Nota importante: En una dinámica de grupo debes ser aun más puntual que en una entrevista personal.

2 - Presentación personal


Posteriormente a la presentación se pedirá a los candidatos que se presenten uno a uno indicando brevemente algunas características personales orientadas al ámbito laboral (Edad, estudios, experiencia laboral…). Además, es frecuente que se indiquen algunas razones que manifiesten el interés del candidato por optar al puesto de trabajo. Las presentaciones personales suelen durar entre 1-3 minutos. Los técnicos de selección pueden elegir el orden en que los candidatos se presenten, o por el contrario, dejar que sea uno de los candidatos el que elija comenzar. 

Nota importante: No te excedas mucho en la presentación personal e intenta tener preparados varios argumentos, sobre todo en relación a los motivos por los que te interesa la oferta laboral, para no repetir los que pudiera haber dicho algún candidato. Aunque tengas menos experiencia laboral, menos títulos o menos edad que el resto de candidatos, no dejes que tu inseguridad te ponga nervioso. Tu único pensamiento válido debe ser el siguiente: Si estoy aquí es porque soy un candidato válido a optar al puesto de trabajo.

3 - Explicación del ejercicio

A continuación los técnicos de selección explicarán el desarrollo de la dinámica y que objetivo tiene que alcanzarse en la misma. Además, indicarán el tiempo durará cada fase. Dejo un ejemplo de dinámica bastante conocida:

LA MUJER Y EL PUENTE 


Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive. 



Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra. 



Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río. 


Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río. 

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero. 

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto. 

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata. 

Tras leer esta trágica historia, toca responder en los comentarios a lo siguiente... De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?


Nota importante: Muchas dinámicas no tienen una solución exacta. Lo que importa es el consenso al que se llegue. Sea cual sea el ejercicio intenta dar lo mejor de ti y no preocuparte por lo que puedan pensar tus compañeros.

4 - Explicación de la propuesta personal

Cada candidato deberá explicar individualmente en el menor tiempo posible su solución.

Nota importante: Debes ser claro en tus argumentos sin excederte en las explicaciones. Apunta las soluciones que han dado el resto de candidatos.

5 - Desarrollo de la propuesta grupal

Tras la lectura de las propuestas individuales, los candidatos tienen un tiempo determinado para decidir una solución final. (En el siguiente apartado se abordarán técnicas y conductas que debes tener en cuenta).

Nota importante: Hay dinámicas que pueden realizarse en inglés en su totalidad. Hay otras, mientras se está desarrollando esta fase, en las que los técnicos de selección indican que acaba de entrar una persona que habla en inglés y que se debe de seguir la dinámica en inglés. Tras unos minutos se dará la orden de seguir en español. Se debe estar preparado para cambiar el registro de idioma.

6 - Cierre de la dinámica

Se alcanza una solución consensuada grupalmente o se termina el tiempo en el que la dinámica transcurre. Puede que los técnicos de selección soliciten que sea un candidato el encargado de transmitir la decisión final. Por otro lado, los evaluadores pueden dar libertad para que sea cualquiera de los candidatos el encargado en explicar la solución. 


CONDUCTAS PARA TRIUNFAR EN UNA DINÁMICA DE GRUPO



Las personas importantes en tu vida lo son por muchos motivos, pero uno de los principales es que de alguna forma facilitan muchos de los problemas y situaciones que surgen a lo largo de tu día a día. Además, te hacen sentirte bien, o dicho de otro modo, satisfacen tus necesidades emocionales. Si lo relacionamos con el ámbito laboral, las personas con las que nos gustaría trabajar serían aquellas con las que nos sentiríamos bien trabajando y que además resuelven con éxito las actividades y demandas de sus funciones.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del puesto al que se opte (beca, perfiles junior, directivos…) algunas conductas pueden ser más o menos idóneas durante la dinámica. Sin embargo, en un mundo donde las relaciones sociales ganan cada vez más importancia, aquellos candidatos que faciliten y dirijan el grupo hacia su objetivo final serán los que mejor impresión causen en la dinámica de grupo.

Por tanto, hay dos tipos de conductas muy importantes a realizar en cualquier dinámica: socioemocionales y de tarea.

Conductas Socioemocionales

Son aquellas relacionadas con la satisfacción de las necesidades emocionales del resto de candidatos, o lo que es lo mismo, las que ayudan a que los otros se sientan bien con tus acciones. Algunas pueden ser las siguientes:
  • Practicar la escucha activa y no interrumpir constantemente.
  • Llamar al resto de candidatos por su nombre.
  • Halagar la respuesta que ha dado un candidato y mostrar tu interés hacia la misma.
  • Pedir opinión a los candidatos que no han hablado tanto.
  • Sonreír y ser agradable con el resto.
Conductas de Tarea

Son aquellas relacionadas con poder alcanzar el objetivo propuesto en la dinámica. Algunas pueden ser las siguientes:

  • Apuntar lo que los demás indican para poder sintetizar ideas.
  • Si dos o más candidatos se enzarzan en una discusión sin sentido, intentar reconducir la situación señalando que se está perdiendo tiempo en alcanzar los resultados.
  • Si la mayoría de los candidatos piensa algo distinto a tu opinión, entonces debes saber ceder para poder llegar a la solución.
  • Ser claro en tus argumentos y explicaciones.

A través de esta lectura ya has conocido algunas de las características principales que tiene una dinámica de grupo y también algunas de las conductas que pueden llevarte a su éxito en esta complicada fase del proceso de selección. En próximas entradas se pondrá mayor atención a los distintos tipos de conductas o situaciones. Te animo a que plantees este tipo de ejercicio con tus amigos para poder prepararte e incluso aprender tanto de tus aciertos como de tus errores.

lunes, 10 de junio de 2013

SONRISAS FRENTE A LA CRISIS - CAPÍTULO 2: NO SOY FELIZ EN MI TRABAJO

Objetivo del capítulo: Analizar algunos de los factores que ayudan a mejorar la percepción de la situación laboral de un trabajador que no está satisfecho en su puesto de trabajo.



(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)





Desde que somos pequeños vamos creciendo y descubriendo experiencias de algo mágico que es conocido por muchos como la vida. Lo positivo y lo negativo, el odio y el amor, las virtudes y los defectos... parece que cada elemento tiene su opuesto y muchas veces hay que etiquetarlo todo en uno de los extremos de la balanza. Pero todo puede ser aun más difícil de entender. Si preguntas a la gente qué le hace feliz encontrarás respuestas similares como tener un buen trabajo, una  pareja, alcanzar sus sueños, etc.; Pero aunque personas distintas te contesten con las mismas respuestas, debes saber que cada una de ellas está inmersa en matices y en características que la pueden hacer totalmente diferente al resto. Un buen trabajo, una pareja o alcanzar los sueños se escriben  y dicen de la misma manera. Sin embargo, se viven y sienten de manera única e individual. Porque la belleza y la dificultad de esta vida reside en aprender que las cosas que parecen iguales son en muchas ocasiones las que albergan más diferencias.

Francisco Fernández Yuste


UNA REALIDAD CONFLICTIVA:  TENER TRABAJO PERO NO SER FELIZ 



Cuando consigues lo que muchos anhelan tienes la obligación de sentirte afortunado por ello, y poder trabajar hoy en día es un ejemplo muy bueno ante esta afirmación. Ante las perspectivas tan negativas y toda la información que recibimos de los medios de comunicación, parece que tenemos que conformarnos con trabajar de lo que sea y en cualquier condición. Pero un empleo se traduce en una gran cantidad de tiempo, siendo decenas de horas semanales en el caso de tener una jornada completa, que influyen y determinan en gran manera nuestro estado de ánimo.

Las condiciones salariales, la presión, un mal ambiente laboral o el miedo a perder el trabajo son algunos de los múltiples factores que convierten la experiencia de trabajar en algo positivo o negativo. Las claves residen en detectar los elementos más importantes para comprobar si podemos actuar sobre ellos con el fin de sentirnos mejor por lo que hacemos

ANALIZANDO LOS FACTORES NEGATIVOS



En la introducción a esta entrada se habla sobre la subjetividad que tiene casi todo en la vida. En todo trabajo siempre existirán elementos positivos y negativos, siendo el resultado de la combinación de los mismos el que de la respuesta a si eres feliz o no en tu trabajo. Por ello, una buena manera de detectar estos factores sería realizar una lista de todo aquello que te proporciona tu trabajo actual.

La formación, la estabilidad, el crecimiento profesional o el salario son algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta en un trabajo. Pero hay muchos otros como la cercanía, la conciliación con la vida familiar o la relación con el resto de compañeros de trabajo. 

Tras detectarlos, debemos pensar si está en nuestras manos cambiar alguna de las características que nos hacen sentir tristes. Aunque en la mayoría de los casos parezca algo improbable, es posible que poniendo de nuestra parte consigamos sentirnos un poco mejor ante aquello que nos perjudica. Una buena actitud o ser positivos son elementos fundamentales. Pero si no se acompañan con resultados que nos hagan sentir felices podemos acabar desmoralizándonos. 


LA DIFICULTAD DE UN CAMBIO DE TRABAJO: APÓYATE EN LO OBJETIVO



Hemos descubierto que no somos felices y por ello nos ponemos en búsqueda activa de otro trabajo. Puede que lo consigamos o no. Pero si finalmente aparece una posibilidad entonces puede que las inseguridades aparezcan nuevamente ya que no sabemos como nos sentiremos ante una nueva experiencia. Empezar de cero siempre supone una mezcla de sensaciones negativas y positivas en las que la ilusión e incertidumbre se dan la mano, pero, ¿es bueno el cambio?

Para conseguir una respuesta debes analizar en un primer elemento aquellos elementos denominados como objetivos y compararlos entre tus ofertas de empleo y trabajo actual, es decir, aquellos que conoces y no deberían cambiar a corto plazo entre los que destacan lógicamente el salario, el horario o la ubicación. Si bien es cierto que durante el proceso de selección puedes hacerte una idea sobre las funciones a realizar, hasta que no estás trabajando no podrás saber a ciencia cierta el alcance y diversidad de tus acciones en tu día a día laboral. Lo mismo ocurre con la relación que mantengas con tus futuros compañeros o jefes e incluso las posibilidades de crecimiento que tengas en tu nueva etapa laboral. Por ello, cambiar por cambiar no es nunca una buena opción. Trabajar aunque no te haga feliz te da un valor añadido que debes saber emplear a la hora de poder cambiar de trabajo, y ya que cambias hacia algo que desconoces en gran parte debes intentar ir con factores que abalen la seguridad de la acción que supone tu cambio


NO OLVIDES UN ELEMENTO DE TODO CAMBIO: EL RIESGO




Trabajamos por muchas razones pero la principal es por un salario para hacer frente a los gastos y demandas de la vida. El dinero no da la felicidad pero sin él los problemas no dejan de crecer y más aún en esta crisis económica. La cantidad económica que necesitamos al mes, las personas que tenemos que mantener o que nos mantienen, o las deudas que tenemos que afrontar son algunos de los elementos que hacen que un cambio de empleo suponga un mayor o menor riesgo. Y aunque nos duela, a veces tenemos que tener mucha paciencia si nuestra única fuente de ingresos es un trabajo que no nos hace feliz.

Existe la posibilidad de dejar un trabajo o no renovar una propuesta laboral e iniciar un nuevo rumbo hacia lo desconocido. A veces las apuestas que hacemos pueden resultar muy beneficiosas, pero siempre hay que medir el riesgo que se produciría si fallan. Debemos actuar para lo mejor a la vez que nos preparamos para lo peor.

Realmente es muy complicado escribir sobre cómo poder sentirse mejor en un trabajo en el que no se es feliz. Puedes motivarte, ser lo más positivo posible y sacar lo mejor de todo lo que te ocurre y aun así no conseguir que sea suficiente. Pues nos toca afrontar una realidad muy complicada. Hay que intentar animarse con aquello que sí es positivo en nuestra vida. No sólo con las personas que queremos sino con aquellas cosas que nos hagan sentir felices y desconectar. Y será una lucha encarnizada entre nuestro estado de ánimo, la depresión ante la situación actual, lo injusta que pueda ser la vida y muchos elementos que quieran hacer que tiremos la toalla. También, es importante que si tienes personas a tu cargo tengas en cuenta todos estos factores. Hay que intentar que entre todos las cosas salgan lo mejor posible, pese a que tal vez en ciertas empresas esté mal visto el apoyo entre trabajadores y sólo quieran que exista mal rollo y competitividad extrema.

Pero vida, que sepamos con seguridad solo existe esta, y por ello tenemos que levantarnos cada día lo más animados e intentar hacer todo lo posible para luchar. Y costará y mucho. Lágrimas, tristeza, ansiedad, estrés... pero llegará un momento en el que todo cambie y en el que al mirar atrás nos demos cuenta de que todo el sufrimiento mereció la pena para conseguir un cambio. Solo puedo decir que mucho ánimo y mucha fuerza para afrontar y conseguir el cambio que anhelas. 

"La constancia es la antesala del éxito y saborea los pequeños triunfos según vayan viniendo. No te acomodes, sé inconformista y ten siempre un plan B. Convertir el problema en  oportunidad y lo inesperado en ocasión. Ser rápido, inventar, eso es vivir."

Loulogio