Antes de comenzar...

Con la lectura de este blog podrás mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo. En la columna de la derecha observarás, de manera ordenada, una serie de secciones que corresponden a los diferentes aspectos de la selección: portales de empleo, fases del proceso de selección, nuevas formas de búsqueda... Te invito a que compartas el contenido si te ha resultado de utilidad. Además, se incluyen nuevas secciones para que el contenido resulte también de interés para todos aquellos que se encuentren trabajando. Muchas gracias por tu inversión temporal, que sin duda será recompensada en el futuro. Por último, si quieres ayudarme y recompensarme económicamente por mi trabajo pulsa en el botón donar.

martes, 23 de abril de 2013

FELIZ DÍA DEL LIBRO

Las palabras siempre han sido muy importantes. Y gracias a ellas nos ha llegado multitud de conocimiento y recuerdos de otras épocas. Podemos vivir tantas vidas como libros leamos. En este día os regalo un cuento escrito por mi. La escritura es mi pasión y he elaborado una serie de cuentos y ensayos que de vez en cuando publicaré en este blog. A continuación os muestro este pequeño regalo que comparto con todos vosotros y que espero que leáis para celebrar el día del libro.




Cuentan las leyendas que un viejo Mago habitaba en uno de los rincones más misteriosos de un planeta llamado Afrak. Nadie podía ver el lugar con sus propios ojos, ya que un hechizo hacía que su localización fuera imposible a los sentidos de los seres que allí habitaban. El sitio era una majestuosa torre de muchísimos metros de altura. Tan impresionante era que hasta la punta del edificio se perdía en el interior de la oscuridad del espacio.

Allí, el Mago tenía una importante misión: crear las nubes que irían a todos los lugares del planeta y que permitirían que la vida continuara día a día. Los habitantes de aquel idílico lugar pensaban que la formación de nubes se realizaba a través de una serie de pasos que cualquier niño podría ser capaz de enunciar en una pequeña porción de tiempo. Sin embargo, era el Mago el encargado de crearlas en una de las zonas más recónditas de la torre. Además, consiguió crear un hechizo que permitía que las nubes fueran cambiado de forma cada cierto tiempo. Pero para que éstas lo hicieran deberían ser antes contempladas por los ojos de alguna persona, pues era la imaginación la que moldeaba como por arte de magia a la nube. Todo ello servía para que la gente utilizara la imaginación y creatividad, pues son dos de los pilares sobre los que se asienta la vida. Algunas veces que el Mago abandonaba la torre se dedicaba a viajar y a observar a las habitantes de Afrak. Se sentía muy satisfecho cuando la gente miraba al cielo y se detenía a contemplar las nubes.

Pero poco a poco los habitantes del planeta fueron creando y creando una multitud de objetos e ideas que les hicieron separarse de muchos elementos con los que antaño sonreían. Un entramado de ideas rodeaba sus mentes y todos se encontraban perdidos en un mundo abstracto donde la felicidad se alejaba segundo a segundo de sus mentes. El Mago estaba muy mayor y sabía que le quedaban sólo unos años de vida. Ahora debía elegir a alguien para que continuara con su labor, al igual que hizo el anterior Mago con él. Viajó por todos los rincones de aquel mundo y observó cómo sus habitantes estaban tan ocupados que ninguno miraba al cielo. Las nubes eran homogéneas y estáticas ya que ninguna imaginación se prestaba a transformarlas. Con cada paso que el Mago daba, su frustración y tristeza eran mayores. Sabía que si no encontraba a nadie el mundo desaparecería.

Muchas veces se preguntaba si un planeta en el que viviera gente así merecía la pena que siguiera existiendo. Un mundo donde la mayoría de personas había dejado de valorar aquellas cosas básicas y regaladas por la naturaleza. Un mundo donde lo creado tenía mucho más valor que aquello que existía ya desde hace miles de millones de años. El Mago, empleando un gran esfuerzo debido a su edad, se subía a lo más alto de la torre. Desde allí podía contemplar todas las nubes. Tenía la esperanza de que alguna cambiara, tenía la esperanza de encontrar a alguien que todavía pensara de una forma distinta a la mayoría.

En una noche de desesperación, el Mago rompió a llorar. Unas semanas restaban para el final de sus días y sólo podía contemplar cómo el mundo se iría tornando en el ocaso. Como todas las noches a esa hora se encontraba en la punta de la atalaya. Algo maravilloso pasó. Sus numerosas lágrimas se fundieron entre la oscuridad del universo y crearon extrañas formas. Millones de puntos brillantes aparecieron iluminando la oscuridad de la noche. El Mago se quedó asombrado ante la aparición de su mejor truco. De repente, las pocas nubes que había empezaron a cambiar como antes nunca lo habían hecho. Esa noche todo el mundo salió de sus hogares a contemplar el extraño milagro que había aparecido ante sus ojos. El Mago también se camufló entre ellos para disfrutar de aquella maravillosa estampa.

Muchos nombres escuchó el Mago durante la noche sobre qué eran esas cosas. Pero fue estrellas la palabra que más le gustó para llamarlas. Gracias a ellas, todas las noches, muchísimas miradas se perdían en el infinito imaginando qué serían y qué significarían. Pero no solo eso, la gente recuperó el interés en la naturaleza y volvió a levantar la vista hacia todo aquello que no era explicable por sus conciencias. El Mago consiguió encontrar a un aprendiz antes de su muerte y el ocaso del mundo se situó junto al olvido.

Y de este modo surgieron las estrellas. Cuya única misión fue la de iluminar los corazones de las personas que habían dejado de creer en la verdadera definición de la belleza: algo que nos absorbe sin poder explicar realmente la razón de porqué lo hace.

viernes, 19 de abril de 2013

LIDERAZGO - CAPÍTULO 1: LA RADIOGRAFÍA DEL LÍDER

Objetivo del capítulo: Aprende las nociones básicas sobre el líder y su liderazgo



(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)



No sé si era la manera que tenía de hablar. Quizás fuera su físico, su vestimenta o la forma que tenía de mover las manos. Nos transmitía con unas pocas palabras todo lo necesario para sacar lo mejor de nosotros. Era como si drogara nuestra mente y consiguiera que durante unas horas nos transformáramos en genios. No había tarea que se resistiera. No había problema que no se resolviera. Y él estaba allí, siempre presente aunque no le pudiéramos ver. Dándonos ánimos, empujando nuestras almas hacia la meta.

Si me preguntas si lo consideraba como un líder no sabría que responderte. Creo que se trataba de algo más de eso. Como explicarlo…era el motivo por el que trabajaba y me sentía satisfecho. Era una parte más de mí. Consiguió sacar lo mejor de mí pero sobre todo me enseñó a entender verdaderamente el significado y el alcance de mi trabajo.


INTRODUCIENDO AL LÍDER



Líderes, jefes y directivos son tres roles que podemos encontrar en cualquier grupo relacionado con el ámbito laboral. Pero no debemos olvidar que los líderes, para ser, ejercer y sentirse como tales, necesitan seguidores. Por ello, el líder debe ser reconocido por su grupo. La característica central del liderazgo es la capacidad de ejercer influencia sobre un conjunto de personas. 

Todos los líderes tienen poder, todos ejercen influencia, todos tienen seguidores, y finalmente todos persiguen la eficacia de sus respectivos grupos. Un buen líder es la persona que actúa cuando la situación lo requiere, es más resolutivo que los seguidores. Es más conocido y respetado fuera del grupo que cualquier otro miembro y siempre se espera de él que represente y defienda los intereses de sus seguidores.

Una de las características que mejor define a los líderes es su capacidad para influir en los otros más de lo que son influidos por ellos. Hay múltiples estilos de liderazgo que pueden ser más o menos efectivos en función de un contexto

LA RECETA DEL LIDERAZGO: EFICACIA + CONTEXTO



El liderazgo es una conducta que cualquier persona puede ejercer. Entonces podemos decir que el liderazgo deja de ser únicamente una característica de las personas para convertirse además en una característica de su conducta.

Podemos agrupar dos tipos de líderes que con frecuencia se dan en el ámbito laboral. El primer grupo ejercería un liderazgo cuya actividad se centrara en las personas. Un jefe que ejerciera este tipo de liderazgo le daría una gran importancia a cómo se encuentra anímicamente su equipo de trabajo, que esté motivado, que trabaje de manera cómoda, etc.; El segundo grupo ejercería un liderazgo cuya actividad se centraría en la tarea. Aquí podríamos encontrar un jefe al que únicamente le importara llegar a los objetivos de cualquier forma, independientemente del cansancio de sus trabajadores o de su motivación. Tal vez lo ideal sería mezclar conductas de ambos estilos.

Pero no podemos olvidar el contexto. Cómo está formado el grupo de trabajo, los medios disponibles para alcanzar los objetivos o el clima de trabajo son algunos de los múltiples elementos que se deben tener en cuenta para poder ejercer el mejor estilo de liderazgo. El problema ya no reside en saber qué características concurren en una persona para llegar a ser un líder, sino en cómo cualquier persona puede llegar a ser un líder eficaz. Una cosa es el estilo del liderazgo y otra la eficacia del mismo. Y cualquier líder actúa en una situación bajo unas condiciones determinadas a las que en caso de no adaptarse podría no conseguir su cometido. 

En próximos capítulos veremos más aspectos relacionados con el liderazgo y sobre todo cómo poder aplicarlo en el momento actual que nos encontramos hoy en día. Un panorama laboral un tanto desolador donde los salarios están reducidos, las posibilidades de encontrar empleo son menores que en el pasado y la motivación está mermada debido al miedo de poder perder el empleo.

martes, 9 de abril de 2013

¡¡¡GRACIAS POR LAS 10000 VISITAS!!!






Siempre me ha gustado escribir y uno de los sueños que más anhelo es poder ganarme la vida con ello. Además, creo que en muchas facetas de la vida la mayoría de las personas no tienen acceso a un conocimiento que puede ser vital para poder alzarse con éxito en ellas. Ya sea por desidia, incapacidad económica de llegar a esa información o por total desconocimiento mucha gente se encuentra en desventaja. En el ámbito laboral ocurre lo mismo, hay mucha información en Internet pero que casi siempre recae en los mismos tópicos. Es normal que si nadie enseña a redactar un CV o a utilizar un buscador de empleo las personas choquen una y otra vez contra una barrera invisible que sólo consigue desmotivarles más.

La realidad que vivimos hoy se antoja muy complicada para aspectos como los laborales. Y por ello es más importante saber cómo diferenciarse y cómo optimizar lo mayor posible todas las posibilidades que permitan acceder a un trabajo. Ese es el objetivo de mi blog. Poder compartir el conocimiento que he adquirido tanto en mi carrera universitaria como en el año de experiencia laboral dedicado a los RRHH. Ello ha logrado que mi visión de los procesos de selección cambie radicalmente y pueda trasladar técnicas y buenos consejos.

También he querido diferenciarme de muchos otros blogs para que la lectura de cada entrada sea útil y lo más práctica posible. Nunca he pretendido aburrir a nadie pues mi pasión es poder enseñar y motivar con lo que aquí publico. Todavía tengo mucho por lo que mejorar, pero es a través del reconocimiento de los fallos el único modo de seguir aportando contenido de calidad.

Me parece mentira haber superado las 10000 visitas en tan poco tiempo. Es un honor que InfoJobs,
Jobssy, Café&Jobs o LinkedIn: España difundieran también algunas de mis entradas. Además, agradezco a todas las personas que han difundido a través de sus redes sociales el contenido del blog. Todos los ánimos y halagos recibidos, las dudas planteadas y también las críticas. Todo ello sirve para que poco a poco siga creciendo y mejorando. Y realmente sin todo el apoyo y visitas recibidas el blog no seguiría hacia delante. Por ello, no me cansaré nunca de daros las gracias y de poder ayudaros en lo que necesitéis.


El blog seguirá con nuevos capítulos en todas las secciones. Además, se crearán nuevas secciones relacionadas con las personas que se encuentran trabajando. Es decir, quiero que pueda serle útil y de interés tanto a las personas empleadas que no estén buscando trabajo como a las desempleadas. Tengo muchas ideas en mente pero también quiero que si tenéis cualquier propuesta no dudéis en comentarla a través de mi mail: francisco.fernandezy@gmail.com

Con estas palabras me despido para seguir con la labor que leísteis hace unos minutos. Y sobre todo, y tal vez creo que debe ser la lección que saquemos de estos tiempos, es que el ser humano tiene únicamente al ser humano. Vivimos en una sociedad con muchas ideas que hacen que olvidemos lo que verdaderamente importa: nosotros mismos. Si no nos ayudamos, si no compartimos nuestro conocimiento, si no pensamos en que con una pequeña acción podríamos cambiar la vida de muchos, entonces nada tendrá sentido. Tenemos que volver a creer en nosotros y tal vez con esta crisis podamos darnos cuenta de que muchas veces miramos hacia las estrellas para contemplar el universo y nos damos cuenta de lo pequeños que somos… pero lo que nos hace verdaderamente grandes, y la historia así lo ha mostrado, es cuando hemos trabajado juntos para perseguir y alcanzar nuestros sueños.