Antes de comenzar...

Con la lectura de este blog podrás mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo. En la columna de la derecha observarás, de manera ordenada, una serie de secciones que corresponden a los diferentes aspectos de la selección: portales de empleo, fases del proceso de selección, nuevas formas de búsqueda... Te invito a que compartas el contenido si te ha resultado de utilidad. Además, se incluyen nuevas secciones para que el contenido resulte también de interés para todos aquellos que se encuentren trabajando. Muchas gracias por tu inversión temporal, que sin duda será recompensada en el futuro. Por último, si quieres ayudarme y recompensarme económicamente por mi trabajo pulsa en el botón donar.

lunes, 31 de diciembre de 2012

UN CUENTO MUY ESPECIAL


En este último día del año quiero aportaros algo nuevo. Esta vez no os enseñaré nuevas técnicas de búsqueda de empleo. Hoy toca un regalo muy especial. Un cuento escrito por mi para terminar el año. Espero que os guste. Y no os olvidéis que en el 2013 el blog seguirá creciendo con más secciones y capítulos. Muchas gracias por el apoyo que estoy recibiendo. Os deseo un buen inicio de año.


AÑO TRAS AÑO



Mi nombre no importa pues carezco de él. Tampoco podría describirme, pues no existen palabras para definir mi estructura. Además, soy invisible para la mayoría de seres que habitan en el universo, como un fantasma que deambula entre las estrellas sin ser visto.

Mi viaje comenzó hace mucho tiempo. Me encomendaron una importante misión. Debía reconocer otras formas de vida en el universo, estudiarlas y entenderlas. He descubierto nuevas formas de vida que mi mente jamás hubiera imaginado. He visitado lugares que jamás hubiera soñado. Planetas donde las leyes de la física se reinventan para dar forma a paisajes que podrían ser contemplados durante toda una vida. El universo ha impregnado de magia cada uno de los detalles que tiene en su interior, como un artista capaz de elevar al infinito la belleza de sus obras.

Y ahora he llegado a un planeta llamado Tierra. En él habita, junto a miles de formas de vida, el ser humano. A diferencia de otras especies con vida, me está suponiendo grandes dificultades su análisis y comprensión. Todavía sigo recorriendo el mundo, registrando e intentando entender la gran diversidad de elementos que hay en seres con unas características similares.

Creo que son, junto a nosotros, una de las especies más creativas del universo. No entiendo muchas de sus conductas o acciones. Sin embargo, tienen un gran potencial, tanto que hay veces que se equivocan a la hora de tomar las decisiones correctas. Hay tantas maravillas como desastres. Tal es la incertidumbre que despiertan en mí que creo que merece la pena detenerse a contemplarlos.

Ahora me encuentro en un periodo especial, a tan solo unas horas de que acabe el año. ¿Qué es un año para los humanos? Una división temporal basada en el período que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del sol. Tal vez para mí no tenga mucho sentido, pues tiendo a percibir el tiempo como un continuo. Sería parecido a una recta que se prolonga indefinidamente, pero que nunca se corta, sólo lo haría en el momento de mi muerte.En cambio, en la Tierra, el fin de un año es sinónimo del final de un ciclo, y por consiguiente, el del comienzo de otro.

Aprovechando con las tradiciones de estas fechas, observo que las emociones que despierta empezar un año son parecidas a las que se tienen cuando se abre un regalo. Por un lado, se tiene la ilusión ante la novedad, y por el otro la incertidumbre de si lo que realmente se esconde tras ese halo de misterio será de agrado o de desagrado.

Puede que el año anterior fuera un año cargado de experiencias negativas, entonces el comienzo de una nueva etapa supone un impulso para creer en nuevas ilusiones. Si todo ha ido bien en el año anterior, se confía en que la nueva etapa sea, como mínimo, tan buena como la pasada.

Para el ser humano todo tiene límites, no se percibe la existencia como un continuo. Entre los límites, hay algunos que suponen experiencias negativas, como cuando sea acaba una vida. Sin embargo, cuando termina el año se empieza con una gran fiesta donde la alegría es la primera invitada. Y el objetivo de esto, aparte de ser una tradición, es la de empezar con buen pie otra etapa de la vida.

Quizás sea necesario que aprendamos del ser humano en ciertos aspectos, sobre todo la capacidad que tienen de ilusionarse y de volver a creer en sus posibilidades. La esperanza, los deseos, las promesas, aumentan en esta época. Y es por ello, que con todo esto demuestran la importante lección de que un final puede traducirse en el comienzo de algo mucho mejor.

lunes, 24 de diciembre de 2012

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE – CAPÍTULO 1: EL FEEDBACK SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Antes de comenzar esta entrada, y debido a las fechas en las que nos encontramos presentes, os deseo una feliz navidad a todos. No sólo pretendo acercaros los procesos de selección, vistos desde dentro, y daros una serie de pautas con las que podéis mejorar en aquellos procesos en los que participéis. Uno de los objetivos que tiene este blog es también criticar muchas de las prácticas que se realizan durante los procesos de selección y algunos aspectos en la manera que tienen las  empresas de tratar a sus trabajadores. Como toda crítica, decir que mi misión es aportar mi propio punto de vista. No quiero que todo el mundo esté de acuerdo con ella. Es mi opinión y principalmente se basa en cómo podría dar unas pautas de mejora de cara a una posible modificación en el futuro. Espero que también os guste y os animo a participar en los comentarios activamente con el fin de generar debate sobre las cuestiones que presente.


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¿QUÉ ES EL FEEDBACK DE UN PROCESO DE SELECCIÓN?


Hay muchas definiciones que puede tener esta palabra en función del contexto en el que se aplique. En el caso de un proceso de selección, el feedback sería la valoración final dada por el técnico de selección al candidato sobre cómo ha evolucionado su candidatura durante el proceso. Básicamente sería indicar qué ha pasado con su candidatura. Si la persona es elegida o si ha sido descartada, indicando siempre el porqué. 

Sin embargo, la realidad es que hay muchos procesos de selección y empresas, que independientemente de su tamaño e imagen, en los que no se da un feedback a la mayoría de los candidatos. Personalmente lo considero un gran error, ya que es una forma que tiene la empresa de demostrar la importancia que podrían tener, y utilizo un condicional porque no es algo que tenga siempre una correlación positiva, sus futuros empleados.


¿CUESTA TRABAJO DAR UN FEEDBACK?



Normalmente el feedback puede darse por correo o por llamada telefónica. Elaborar un mail o pasar hablando unos minutos, no repercute mucho tiempo en el día a día de un técnico de selección. Sin embargo, el problema que se da, y aquí hablo sobre mi experiencia laboral personal, es que en un departamento de RRHH hay mucho más trabajo que hacer que tiempo para realizarlo. Se traduce en una filosofía de trabajo en la que no se pueden realizar las acciones con la máxima calidad posible ya que el tiempo siempre juega en contra. Actualmente trabajo en una consultora y hay una gran cantidad de procesos de selección. De ellos se llaman a muchos candidatos y al final se tiene una gran lista de personas con las que has realizado alguna acción: llamar para pedir CV, citar a entrevista, preguntar si pueden estar interesados en un proceso...

En mi anterior empresa muchas veces no pude dar el feedback del proceso de selección. Y el motivo generalmente era el mismo: no saber organizar bien la carga de trabajo. Dar un feedback de selección es un aspecto imprescindible para el candidato, y yo actualmente he elaborado una pequeña tabla de Excel donde indico cómo ha evolucionado la candidatura de cada persona y si me he puesto en contacto con ella para darle la valoración del proceso. Como profesionales de los RRHH no podemos excusarnos en una gran carga de trabajo para no poder dar un feedback. Creo que es un elemento muy importante y que los candidatos valoran mucho. Yo mismo es algo que valoré en los procesos de selección que participé y valoraré en aquellos que participe, ya que supone eliminar la incertidumbre ante un puesto de trabajo al que aspiras, además de saber que la empresa valora el esfuerzo de tu participación en su proceso de selección con al menos una respuesta.

Las empresas tienen que saber que los candidatos que se presentan a sus procesos de selección invierten una gran cantidad de elementos en los mismos. Tiempo, esfuerzo e ilusión pueden ser algunos. Todo ello tiene que ser valorado, ya que no es nada agradable el no recibir una respuesta ante algo que nos importa.

LA FALTA DE INFORMACIÓN



Como candidato, a mi me gustaría saber el motivo exacto por el que mi candidatura no ha podido seguir adelante en un proceso. Sin embargo, una gran cantidad de feedback utilizan un modelo estándar de respuesta  que arroja muy pocos datos sobre lo sucedido durante el proceso de selección. Entre decir eso y no decir nada no hay mucha diferencia, porque la persona finalmente no sabe qué motivo ha sido el que ha influido en el descarte.

Obviamente cada proceso de selección es único y pueden valorar distintos elementos. Pero cuando ocurre una situación negativa, como puede ser estar descartado, necesitamos encontrar una respuesta. Puede que la respuesta nos agrade o no, pero la ausencia de la misma hará que podamos cometer el mismo fallo en futuros procesos de selección. Esto no tiene porqué ser generalizable a todas las empresas, aunque es cierto que hay elementos que son fundamentales y si nadie nos indica que los cambiemos podemos ser descartados siempre por ellos. Ejemplos podrían ser vestir de una manera muy informal y no presentar una buena imagen en las entrevistas, no dar mucha información por nuestros miedos e inseguridades o no saberse vender bien como candidato.

En todo feedback podría haber elementos más objetivos y  más subjetivos. Los objetivos harían relación a aquellos aspectos más tangibles y generalizables, es decir, que si el candidato fuera valorado por otro técnico de selección tuviera la misma valoración. Por ejemplo, la utilización de test o pruebas técnicas sí que pueden indicar que el candidato no ha tenido tanta puntuación como las personas que han seguido en el proceso. 

Elementos más subjetivos harían relación a los aspectos que un entrevistador puede detectar pero no tendrían que ser tan generalizables, como puede ser la creencia de que el candidato no muestre tanto interés, o que el  técnico de selección crea que la persona puede ser problemática o incluso, por ejemplo, que el evaluador piense que el candidato carezca de las competencias personales necesarias para dirigir el proyecto. Hay que indicar que los procesos de selección están cargados de mucha subjetividad. Conforme se avanza en el proceso se asegura que los candidatos den en el perfil técnico lo mejor posible, y la decisión entre los candidatos finales, ya que a priori todos ellos pueden desempeñar bien todas las funciones, muchas veces depende de cómo el jefe conecte personalmente con ellos, en definitiva, pura subjetividad influida también por el hecho de que, debido a la gran cantidad de horas que tenemos que compartir con nuestros compañeros de trabajo, siempre preferimos estar cerca de las personas que nos caen bien o nos hacen reír.

LO QUE IMPORTA NO ES LO QUE DICES SINO CÓMO LO DICES




No es plato de gusto el tenerle que decir a un candidato que ha sido descartado de un proceso de selección, y más sabiendo cómo está la situación que estamos viviendo. 

Por ello, es importante que los feedback sean realistas pero que sean dados de una manera que le permita al candidato no sentirse lo peor posible, pese a la gran dificultad que tiene ya que el candidato recibe una respuesta negativa  Siempre es importante indicar que la decisión depende de una empresa y no significa algo global. Hay que saber que cada empresa puede buscar un tipo de trabajador y que se encaje muy bien en una no indica que se encaje en todas. En cada empresa hay una cultura organizacional en la que pueden encajar mejor o peor sus futuros trabajadores. Dentro de lo posible, hay que indicar los elementos que influenciaron la decisión para que el candidato conozca los motivos. Siempre será más fácil dar aquellos que sean objetivos, por ejemplo que carezca del nivel de inglés suficiente, antes que aquellos de un carácter subjetivo, que al jefe le cayera mejor otro candidato.

Una idea interesante sería crear unas metodologías de buenas prácticas de los procesos de selección que sean compartidas por la mayoría de las empresas. Una serie de normas, que sirvan tanto al candidato como a la empresa, para establecer el marco de actuación durante los procesos de selección. Todo ello serviría para que el candidato pudiera denunciar unas malas prácticas y que se le sancionara a la empresa por la utilización de las mismas. Sería algo muy complicado de elaborar, pero podría hacer que los RRHH ganaran un salto en cuanto a calidad y también en cuanto a la valoración que tienen las personas sobre ellos.

Espero que os gustara esta nueva sección y os animo a que expongáis críticas y deis ideas sobre cómo creéis que debería darse un feedback en los procesos de selección.


martes, 18 de diciembre de 2012

INFOJOBS A FONDO - CAPÍTULO 3: LA CONFUSIÓN SOBRE EL ESTADO DE TUS CANDIDATURAS


Objetivo del capítulo: Conoce lo que hay detrás de una etiqueta sobre el estado de tu candidatura

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Antes de comenzar el capítulo quiero agradecer el crecimiento y la difusión que se está dando al blog. Además, os invito a que comentéis, plantéis preguntas y propongáis ideas. No sólo las responderé, sino que  las utilizaré para hacer nuevas secciones y capítulos. Por ello, éste ha sido escrito teniendo en cuenta los comentarios relacionados con la sección  El estado de tu candidatura del segundo capítulo de InfoJobs. He decidido ampliar ese apartado y creo que será de bastante utilidad.
                  
¿ES EL CLIENTE SIEMPRE EL REY?



En un curso de formación sobre habilidades comerciales, que estoy actualmente realizando, la formadora planteó el siguiente ejercicio:

"¿Qué pensáis sobre el cliente? ¿Es siempre el rey? ¿No es siempre el rey? Debéis poneros en dos grupos situados uno en frente del otro. Quien piense que el cliente siempre es el rey que se ponga a mi derecha. Y quien piense que no, a mi izquierda. Ahora debéis de argumentar el porqué os habéis situado en un lado u otro. Yo os escucharé y me iré posicionando en el lado que me convenza más."

Después de que la formadora diera las instrucciones procedí a pensar en la respuesta a la pregunta que había formulado. En mi opinión, el cliente no era siempre el rey. Unido a los compañeros que pensaban lo mismo, nos dedicamos a argumentar contra aquellos que opinaban de forma opuesta, o en palabras posteriores que dijo la formadora, tuvimos un cálido debate acerca de esta cuestión. A veces, la formadora se situaba a la izquierda. Otras, a la derecha.

Tras unos minutos nos comentó que había muy buenos argumentos. Sin embargo, en lo que no habíamos puesto atención era en pensar en qué significa exactamente que un cliente fuera el rey. Es decir, que lo que yo entendía como rey podría ser distinto a lo que mi compañero de en frente pensara como tal. Si yo pienso que el rey es la persona que me da de comer, es decir, que me paga, entonces el cliente sería siempre el rey. Sin embargo, si yo pienso que el rey es la persona que tiene absolutamente el poder, es decir, el encargado en decidir todo en una negociación, entonces el cliente no sería siempre el rey. 

La moraleja del ejercicio consiste en saber exactamente lo que para cada uno significa la frase "el cliente siempre es el rey". Y si generalizamos esta idea, para cada persona una misma palabra puede tener significados muy distintos.

LA SECUENCIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN



Todo proceso de selección es igual y diferente al resto de procesos de selección. Hay una gran cantidad de elementos que permiten diferenciar a unos de otros: el número de fases, el tiempo en que se desarrolle, el tipo de  perfil que se busca...; De todas formas, indicaré una posible secuencia dentro de un proceso de selección bajo el punto de vista de un técnico de selección:

  1. Saber lo que quieres, definir lo que se va a buscar: Colocar una oferta en InfoJobs.
  2. Búsqueda de candidatos a través de los que se han apuntado a la oferta, los que pertenecen a la base de datos de InfoJobs, a la base de datos de la propia empresa, a la de otros portales de empleo, Linkedin...
  3. Hacer una primera toma de decisiones sobre los candidatos encontrados que puedan encajar. Criba curricular.
  4. Entrevistar telefónicamente a los candidatos.
  5. Psicotécnicos. (no en todos los procesos)
  6. Dinámicas de grupo. (no en todos los procesos)
  7. Entrevistas presenciales

El motivo de que se realice de esta manera se basa en que a medida que van avanzado las fases del proceso de selección se invierte más tiempo en el candidato que posiblemente pueda encajar en el puesto que tiene la necesidad de ser cubierto. Se produce un efecto embudo en la selección. Al principio, como hay un gran número de candidatos, y no hay tiempo para entrevistar y conocer a todos, se deben realizar las pruebas que en menos tiempo permitan descartar al mayor número de personas. Es cierto que no se obtiene mucha información, pero si un proceso de selección se alarga temporalmente la empresa tiene más probabilidades de perder a las personas que participen en el mismo, ya que puede venir la competencia y ofrecer un trabajo más rápidamente.



 Y AHORA… ¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTADO QUE TENGO EN LA CANDIDATURA?



InfoJobs otorga la posibilidad de que el técnico de selección clasifique a los candidatos bajo una serie de etiquetas, o mejor dicho, estados de candidatura. En esta clasificación se puede descartar o poner en proceso al candidato. La confusión radica en que tú asocias unas expectativas a dicha etiqueta. Si te descartan lo que piensas lógicamente es que no van a contar contigo en el proceso. Sin embargo, si ves un en proceso en tu candidatura, entonces estarás esperando a una primera toma de contacto. 

Pero unido a lo que comentaba en el primer apartado, lo que importa realmente es lo que signifique la categoría para el técnico de selección, ya que es el encargado en otorgársela al candidato. Por ello, puede que en algunas empresas te llamen sólo con que tu CV este leído, otras cuando estés en proceso o incluso cuando te han podido descartar, aunque esto  último no suele ser lo habitual debido a la connotación negativa que tiene dicha etiqueta.




Como acabas de leer en el segundo apartado, el tiempo es un elemento fundamental en todo proceso de selección. A ello hay que sumarle la situación actual lo que se traduce en que hay muchas más personas que puestos de empleo

Por último, cuando participas en un proceso de selección, no tienes casi información sobre las personas contra las que compites. Ni tampoco sabes cuál es la preferencia que tiene el técnico de selección ante tu candidatura comparada con la del resto de personas. Desconoces mucha información, y aunque en un momento encajes, hay una gran cantidad de factores que no puedes controlar. Ahora pondré un ejemplo donde se puede ver bien esta situación bajo dos puntos de vista diferentes:



EL TÉCNICO DE SELECCIÓN: Juan es técnico de selección. Ha publicado una oferta en InfoJobs en la que busca un comercial con experiencia en grandes cuentas. Se inscriben 500 personas de las que Juan cree que encajan 10. Juan siempre pone la etiqueta de "en proceso" a aquellos candidatos que pueden encajar. Después decide entrevistar telefónicamente a los que considera que son los 5 mejores candidatos. De ellos, habla con los 2 primeros y le encajan tan bien que decide citarlos a entrevista. El tercer candidato se llama Carlos, pero Juan de momento no va a llamar a ninguno más, ya que tiene que atender otros procesos de selección y ya tiene dos entrevistas programadas de las que puede obtener a la persona que busca. Al día siguiente, entrevista a las dos personas y saca muy buenas valoraciones. Cualquiera podría encajar perfectamente, por lo que un día más tarde Juan cierra el proceso de selección con la persona escogida.

EL CANDIDATO: Carlos es comercial y está sin trabajo. Se conecta como cada día al portal de empleo InfoJobs para ver las nuevas ofertas de empleo y sus candidaturas en las que ya se apuntó. Ha salido una nueva oferta de comercial que le interesa y decide apuntarse. A las dos horas se da cuenta que está "en proceso" en la oferta de comercial a la que se apuntó esta mañana. Se siente feliz porque cree que van a llamarle para una entrevista. Al final del día no recibe ninguna llamada. Tampoco al día siguiente. Vuelve a conectarse a InfoJobs, y al meterse en sus candidaturas observa que la oferta ha finalizado. No entiende por qué apareció en proceso y ni si molestaron en llamarle para una entrevista telefónica.

Esta entrada del blog también sirve para comprobar la complejidad de un proceso de selección. La visión de un proceso de selección desde el punto de vista de un candidato es muy distinta a la que tiene el propio técnico de selección

Y esa es la finalidad del blog, proporcionarte información y técnicas que permitan que entiendas mejor cómo funciona un proceso de selección desde dentro y cómo poder sacar el máximo rendimiento de aquellos en los que participes.

lunes, 10 de diciembre de 2012

ENTREVISTAS - CAPÍTULO 2: LA PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA PRESENCIAL

Objetivo del capítulo: Aprender a preparar de manera correcta una entrevista presencial

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EN TODO ÉXITO SIEMPRE HAY MUCHA PREPARACIÓN


Hace unos años tuve la suerte de ver levantar a Iker Casillas la segunda Eurocopa  de fútbol que España había ganado en toda su historia. Dos años más tarde fue el primer Mundial, y tras otros dos llegó la tercera Eurocopa. Muchos factores pueden influir en este éxito: una buena generación de futbolistas, el sistema de juego, el resto de contrincantes, la motivación... Sin embargo, hay uno muy importante y que no debe pasar inadvertido: la preparación. Durante, antes y después de un torneo un deportista pasa la mayor parte del tiempo entrenando, es decir, realizando una serie de acciones para que cuando llegue el momento de la verdad pueda rendir al mayor nivel posible.

Con las entrevistas de trabajo ocurre lo mismo. No basta con presentarse en un lugar y ver cómo va sucediendo. Está claro que una buena capacidad de improvisación puede ser una buena carta  a jugar en ocasiones en las que tengamos el guión poco preparado. Pero para lograr el verdadero éxito, hay que saber cómo preparar bien una entrevista de trabajo. Y tras leer este capítulo, estoy seguro de que tu éxito aumentará en las siguientes entrevistas a las que tengas que enfrentarte.

TU PRINCIPAL ALIADO Y ENEMIGO: TÚ


Una entrevista de trabajo presencial es una de las partes más importantes del proceso de selección.  En ella te conocerán en persona, y por tanto, la visión del entrevistador sobre cómo será tu forma de trabajar y si podrás encajar en el puesto, tendrá mucho más valor que tras la entrevista telefónica. 

Si observaste bien, utilicé la expresión "visión del entrevistador", es decir, en ningún momento la persona que toma la decisión de seleccionarte podrá decir que objetivamente eres un buen o mal trabajador. En una entrevista de trabajo se intenta obtener la mayor información posible que permita predecir cómo trabajará la persona en un puesto de trabajo determinado. Por ello, nadie es ni buen ni mal trabajador, todo depende de la situación en la que se encuentre trabajando

Ejemplo práctico: Pablo era el mejor repartidor de la oficina de correos. Siempre era puntual en sus envíos y en dos años de trabajo no tuvo apenas problemas. Era un ejemplo para todos a nivel personal y profesional y por ello fue elegido muchas veces empleado del mes. Manuel, su jefe, decidió reconocer su esfuerzo dándole un ascenso. Ahora tendría que encargarse de coordinar a todos los repartidores sentado en su nuevo despacho. Tras un tiempo la oficina se convirtió en un caos porque Pablo no supo gestionar bien sus nuevas funciones. Los compañeros que antes lo halagaban ahora se quejaban y su jefe se sentía bastante confuso tras lo ocurrido.

Es cierto que muchos elementos son controlados por el entrevistador y la empresa durante todo el proceso de selección. Información desconocida sobre el proceso, los candidatos rivales, las características reales que buscan... un elenco de variables que escaparán de tu alcance. Sin embargo, el actor principal de la película eres tú. Y por ello debes saber cómo eres con profundidad. Si te conoces bien a nivel personal y laboral conseguirás encontrar con mayor rapidez la respuesta a las preguntas planteadas por el entrevistador. Hacerlo puede ser una tarea fácil o difícil según para quién. Pero si somos un extraño para nosotros mismos entonces difícilmente podremos explotar todo nuestro partido en cualquier proceso de selección.

LOS INGREDIENTES  PARA PREPARAR UNA BUENA ENTREVISTA PRESENCIAL


1 - LA INFORMACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO


De toda oferta de empleo hay que conocer bien dos elementos: los requisitos y la empresa.

Los requisitos, tanto los que viéramos en la oferta como los que nos comentaran en la entrevista telefónica, serán en un primer momento los elementos a los que debamos prestar mayor atención. De cada requisito sería conveniente analizar toda la información que conozcamos: nivel de conocimiento, su utilización en experiencias laborales y nuestros puntos fuertes y débiles con el mismo. Es imprescindible refrescar  y actualizar nuestros conocimientos en caso de que lleváramos un tiempo sin hacerlo. Si tienes poca experiencia laboral no viene mal que te pongas en contacto con gente que se dedica a nivel profesional al puesto de trabajo que vas a aspirar. Por ejemplo, en una entrevista para un puesto de becario de selección puede ser interesante contar las teorías que aprendiste en la carrera sobre RRHH. Sin embargo, será mucho mejor dar una visión más práctica y menos teórica sobre cómo se debe trabajar.

Es muy importante conocer la empresa que te quiere contratar. Leer la web, informarse en foros o conocer su historia son elementos que no debes pasar por alto. Además, si estudias todas las ofertas de empleo que tienen, podrás no sólo comentárselo durante la entrevista sino que también será un buen momento para demostrar tu valía para aquella oferta en la que creas que puedas encajar. Ello puede llevarte a participar en más de un proceso de selección, lo que se traduce en tengas más probabilidades de que te contraten.

Además, si tienes el contacto de la persona que va a entrevistarte, puedes visitar su Linkedin para conocer más datos de la historia curricular de esa persona, o incluso ver si tienes algún contacto compartido. Sin embargo, no se recomienda agregar a Linkedin al técnico de selección sin haberle conocido antes en la entrevista presencial.

2 - UNA ESPADA DE DOBLE FILO: TU CV


Tu currículum será el espejo donde te reflejarás durante toda la entrevista. El entrevistador tiene derecho a preguntarte cualquier información que pueda estar reflejada de manera total o parcial en él. Tus estudios, experiencias de empleo, funciones, fechas de incorporación o salida... Conocer bien esas cuestiones te hará dar una imagen de mayor credibilidad ante el entrevistador. Por ello, es bueno saber qué hiciste y durante cuánto tiempo en cada una de tus experiencias laborales. Es importante señalar también los motivos de un cambio de empleo, en el caso de que pasaras de una experiencia laboral a otra. 

Un buen método es hacer un CV extenso personal con el fin de recordar bien todas tus experiencias laborales y formativas y que lo puedas estudiar para tener siempre la información accesible.

Obviamente si uno de los requisitos es hablar de manera fluida un idioma,  el entrevistador podrá realizar cualquier pregunta en dicho idioma. Y muchas de las preguntas se contestarán con la información que aparece en tu CV. Actualiza las palabras técnicas y prepara tus respuestas tanto en español como en el otro idioma.

Si hay elementos negativos conviene que digas la verdad. Si hay algún elemento muy negativo, y que pueda hacer que pierdas muchos puntos es mejor no sacarlo a la luz a menos que no tengas otro remedio. Obviamente siempre pueden pedir referencias de tu manera de trabajar a alguna empresa en la que estuvieras anteriormente. No debes olvidar que es mejor no entrar a trabajar  en un sitio en el que sabes que no lo vas a hacer bien que hacerlo y que te pongan la cara colorada en la primera semana. Pero lo que importa no es lo que digas sino cómo lo digas. Para ello te enseñaré a utilizar el efecto del contraste: tras una experiencia negativa señalar algo positivo que pueda combatirlo.

Efecto del contraste

Algo muy corriente y de lo que la gente tiene mucha manía es la típica pregunta de las virtudes y defectos. Vendernos bien no es tan complejo como señalar algo negativo. Sin embargo, lo importante es cómo conviertas la información negativa en positiva.

Entrevistador: ¿Podrías decirme un defecto?
Candidato: Soy una persona cabezona, me cuesta escuchar las ideas de los demás.

Entrevistador: ¿Podrías decirme un defecto?
Candidato: Pues... (sonríe) es cierto que a veces me dicen que soy un poco cabezota. Sin embargo, creo que es porque confío mucho en mi criterio ya que normalmente mis ideas han tenido éxito. De todas formas eso no quiere decir que nunca cambie de opinión. Vamos, ten por seguro que aunque en un primer momento algo me pueda chocar en cuanto lo pienso detenidamente y veo mi error, o la mejor opción propuesta, doy la razón totalmente a la persona y cambio mi forma de pensar. Es importante creer en las ideas que uno tiene pero más aún saber cuándo es el momento de cambiarlas.

La impresión que sacará el entrevistador de la persona será mucho más positiva en el segundo ejemplo. Incluso, además de indicar que el candidato tiene una buena habilidad para venderse a sí mismo, puede servir para indicar cómo podrá enfrentarse a los errores el día de mañana, pues todos fallamos pero las personas que encuentran y expresan la solución son mejor valoradas.

3 - EL TIPO DE ENTREVISTA 

Es cierto que cada proceso de selección es un mundo. Uno puede resolverse en apenas una semana con solo una entrevista. Otros pueden durar meses. Incluso en algunos deberás pasar por más de tres entrevistas. Sin embargo, lo normal es que las entrevistas sean de dos tipos: personales o técnicas. (En toda entrevista se presta atención a lo personal y a lo técnico, pero lo que cambia es el peso que el entrevistador de a cada aspecto, ej.: si eres informático no es lo mismo que te entreviste tu futuro jefe de proyecto, con más de 10 años de experiencia trabajando en la tecnología demandada, que un recién licenciado en psicología)

Es cierto que en un primer contacto ya estás pasando un filtro personal y técnico, pero normalmente primero tendrás una entrevista de corte más personal. En ella tendrán más peso tus actitudes que tus aptitudes. Uno de los elementos en dónde puedes comprobar de qué tipo de entrevista se trata es escuchando al propio entrevistador. Obviamente puede que sepa tanto cómo tú, pero será difícil que una persona que estudió una carrera muy distinta a la tuya tenga una visión laboral y un nivel de conocimientos similar al tuyo. En las preguntas que le plantees podrás encontrar tus respuestas. De todas formas, en el capítulo siguiente veremos cómo vencer el conflicto que supone que te entreviste una persona técnicamente muy inferior que tú, aunque ya te adelanto la respuesta: la persona es experta en valorar no tu conocimiento técnico sino tus competencias personales.

Si sabes con seguridad que vas ir a una entrevista técnica ten en cuenta que te entrevistará un experto, por lo que debes estudiar y poner mucho más énfasis en conocer las respuestas a todos los elementos que te puedan preguntar.


4 - EL MAPA DEL TESORO


No es ninguna tontería ir un día antes de la entrevista al lugar en el que tienes que hacerla para calcular el tiempo que tardarás en llegar. Es importante llegar con comodidad y sabiendo que vas a ser puntual. Sé de muchos buenos candidatos a los que sus nervios por no saber si llegarían o no puntuales les jugaron una muy mala pasada. Es normal que antes de una entrevista estés un poco nervioso, pero tienes que intentar relajar tus nervios y no añadir más elementos que puedan hacer que te estreses.

Como mucho deberás estar diez minutos antes. Cinco tal vez sea lo ideal. Pero si llegas treinta o veinte minutos antes podrá ser más negativo que positivo. Primero porque tendrás que esperar mucho más tiempo. Y segundo, porque la persona encargada de entrevistarte puede estar realizando otras funciones y alterarlas debido a tu adelanto.

Y de momento estos serían los aspectos más importantes de todo lo que debes preparar antes de enfrentarte a la entrevista presencial. Serán tus cartas que deberás jugar en la partida contra el entrevistador. ¿Cómo usarlas? Lo veremos en el siguiente capítulo.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SONRISAS FRENTE A LA CRISIS - CAPÍTULO 1: RECUPERA EL VALOR DE TU TIEMPO

Objetivo del capítulo: La importancia de una buena gestión del tiempo

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En los últimos meses la situación que estamos atravesando ha provocado un gran decaimiento en nuestro estado de ánimo. Noticias sobre un futuro pesimista, pérdida y dificultad para encontrar un empleo o el aumento de las tasas educativas son algunos de los elementos que dibujan un panorama bastante lúgubre y pesimista. Es difícil animarse ante esta crisis. ¿De dónde y cómo podremos sacar fuerzas? ¿Cómo podremos sentirnos mejor? ¿Cuándo conseguiremos un trabajo? Muchas preguntas sin ninguna respuesta clara. Vivimos en un mundo donde la incertidumbre reina, pero no podemos dejar que nos quite ni la ilusión ni las ganas de que las cosas mejoren.

Con toda la humildad del mundo, empiezo esta sección con consejos y prácticas para poder sentirse mejor en un momento tan delicado como es la búsqueda de empleo.

LA RUPTURA DE LA RUTINA



Si lamentablemente te echaron de tu último trabajo, o si pasaste de estar estudiando a buscar empleo, se produce un fenómeno que provoca grandes cambios en el estado emocional: la pérdida de la rutina. Estamos acostumbrados a realizar una serie de acciones que se repiten de manera diaria  Al realizarlas conseguimos que se conviertan en hábitos. Puede que nos gusten más o tal vez menos, pero nos acostumbramos a ellas. En los momentos que hemos recibido unas vacaciones hemos sentido un alivio ante la paralización por un tiempo de esas acciones. Dicho parón se relaciona con la recompensa recibida tras muchas horas de esfuerzo y por tanto tiene una connotación positiva.

La pérdida de un trabajo implica la activación de una serie de procesos psicológicos que alteran nuestro estado de ánimo. Principalmente se debe al gran cambio al que tenemos que adaptarnos. Y no es una tarea ni fácil ni sencilla. No hay ningún método universal que permita hacer que nos sintamos mejor. Cada persona tiene su manera de entender la felicidad y de poder animarse. Sin embargo, hay una tarea muy importante que toda persona en búsqueda de empleo debe hacer: una correcta gestión del tiempo.



MÁS VALE TARDE QUE NUNCA


Perdí mucho dinero en las apuestas. Posteriormente lo recuperé. Después conocí a una bella dama de la que me enamoré. Más tarde su amor desapareció y me sentí tan solo como una aguja entre la inmensidad de granos de arena en el desierto. Al cabo de unas semanas conocí a mi actual mujer. Recuperé el amor. Me hice mayor. Y conforme todo avanzaba me di cuenta de lo único que nunca pude volver a tener: el tiempo


Ahora tienes todo tu tiempo por delante. Al principio es normal que te sientas confuso debido a la cantidad de minutos que tienes libres. ¿Qué hacer con ellos? ¿A qué dedicarlos? Tal vez apuntarse a un curso. Tal vez mejorar idiomas. Tal vez practicar deporte... o tal vez nada.

Es muy difícil no caer en la tentación de no utilizar bien el tiempo en estas situaciones. Un gran estado de apatía puede ir apoderándose de todas las ganas y fuerzas que uno tiene en darle la vuelta a la situación. Por ello es importante utilizar bien el tiempo para volver lo antes posible al entorno laboral.

4 ELEMENTOS OBLIGATORIOS EN LOS QUE INVERTIR EL TIEMPO


Aunque no estés trabajando eso no indica que no tengas que tener una rutina ni obligaciones diarias. Es bueno que intentes buscar nuevas actividades que desarrollar y en las que invertir tu tiempo. Yo voy a decirte cuatro grandes bloques a los que conviene dedicar una serie de horas al día.

1 - Búsqueda activa de empleo (2-3 horas)

Conviene no estar todo el día mirando los distintos portales de empleo y viendo como avanza tu candidatura en las ofertas. Todo ello puede llevar a que pierdas los nervios. Los procesos de selección pueden tener una mayor o menor duración pero por mucho que mires una oferta no vas a conseguir que avance más rápidamente.

Crea un sistema de cómo distribuir bien tu tiempo, es decir, al principio mira las ofertas en las que estés apuntado, luego comprueba las nuevas, manda correos, conéctate a tu Linkedin. Intenta hacerlo de manera ordenada y secuencial para darle cierto sentido a tu búsqueda.




2 - Practica algún deporte (1-2 horas)

Estar en buena forma física hará que nos sintamos mejor. Eso también hace que no perdamos el ritmo de trabajo que teníamos anteriormente, es decir, que en el momento que encontremos trabajo podamos rendir desde el primer día al 100%. Salir a correr es un buen deporte y lo mejor de todo es que es gratuito.



3- Mejorar los idiomas (2-3 horas)

Está claro que actualmente la mayoría de las personas intentan mejorar sus competencias con otros idiomas y especialmente el inglés. Es el mejor momento para hacerlo pues en los procesos de selección que participes será un elemento que se pueda tener en cuenta. Si puedes permitirte ir a una academia o certificarte no dudes en invertir tu dinero en hacerlo.

Si no puedes, hay opciones más baratas de aprender: Youtube, cursos gratuitos, películas... Por ejemplo, hay bares donde puedes hablar con gente de otros países que busca mejorar el español a cambio de enseñar su idioma a la otra persona. Nunca se sabe, igual puede convertirse en una buena amistad, una buena relación amorosa o incluso en un futuro socio de trabajo.

4 -Formación (2-3 horas)

Con la cantidad de medios que tienes actualmente no hay excusas para seguir aprendiendo de lo que te gusta y de lo que puede darte de comer. Aparte de muchos cursos gratuitos puedes acudir a foros o acceder manuales que hay en Internet. Si tienes que gastar dinero en formación intenta que sea en algo que te pueda abrir puertas de cara al mercado laboral.


Resultados: Con estos cuatro grupos de actividades puedes invertir una gran cantidad de tu tiempo diario en mejorar no sólo tus opciones de acceder al mundo laboral sino también de sentirte animado y con fuerzas para que cuando llegue el momento puedas dedicar todos tus ánimos y motivación. No dejes que te llamen parado, eres una persona que está moviéndose a la velocidad de la luz para conseguir un empleo.


lunes, 3 de diciembre de 2012

ENTREVISTAS - CAPÍTULO 1: QUE NO TE DEJEN SIN COBERTURA EN TUS ENTREVISTAS TELEFÓNICAS

Objetivo del capítulo: Deja una valoración positiva en cualquier entrevista telefónica




RING.... RING....


Estaba tranquilamente paseando por el centro de Madrid. Esa mañana había decidido ir de compras. Un gran amigo cumplía años en apenas unos días. De repente escuché el tono de llamada de mi teléfono. Lo saqué rápidamente y vi un número con muchas cifras. ¿Quién sería?... Entonces lo recordé... Podría ser de aquella oferta en la que me inscribí a través de InfoJobs. O tal vez sea aquella otra a la que mandé un correo. Me empecé a poner nervioso mientras tuve que decidir si coger o no la llamada. Finalmente la cogí... pero estuve tan alterado que me descartaron. Después, decidí pensar un rato sobre la conversación que mantuve. Las preguntas y respuestas, la oferta, lo que me dijo el entrevistador... Un rato más tarde estaba muy enfadado, pues me di cuenta de que fueron mis respuestas las encargadas en descartarme del proceso de selección.


AFINANDO NUESTRO MEJOR INSTRUMENTO: LA VOZ



Tu voz será fundamental en la entrevista telefónica. Transmites una gran cantidad de estados emocionales al entrevistador según la tonalidad que emplees. Si estás nervioso, si tienes prisa, si la llamada te ha sorprendido o si estás feliz son alguno de los elementos que podrás reflejar a través de la llamada. No sólo eso, también es conveniente que tengas una buena dicción y que sepas expresarte de una manera adecuada. 

¿Te acuerdas de la primera vez que te ataste los cordones de tus zapatos? Probablemente no, pero estoy seguro que te costó. La segunda, tercera y cuarta también. Pero a partir de la quinta todo fue mucho más rápido. La práctica te permitió mejorar. Eso es también lo que tienes y puedes hacer fácilmente. Puedes practicar con tus amigos, familiares o pareja. Y no es ninguna tontería. Habitualmente nos centramos en mejorar aspectos más procedimentales, como puede ser la cocina o un deporte. Ahora te invito a que pruebes a mejorar tus habilidades sociales. Los nervios y la timidez no desaparecen de un día para otro como si nada. Lo harán a través de la práctica, esfuerzo y repetición. Todo ello te dará más seguridad. Debes empezar a entrenar tu voz.

En una entrevista presencial tienes más cartas que jugar sobre la mesa. Sin embargo, una entrevista telefónica es mucho más fría pues no estás viendo a la persona que te está entrevistando. Los gestos, o cualquier aspecto que muestre el entrevistador, son un elemento fundamental para que puedas ir sabiendo cómo se va desarrollando la entrevista. El problema es que estarás ciego durante la conversación telefónica. Pero debes aprender a ver con el mensaje que el entrevistador te dice a través de tu teléfono. Tienes que aprender a ver con los ojos cerrados. ¿Y cómo? Empezando a utilizar bien tus orejas.

ORGANIZA TU INFORMACIÓN



Un elemento fundamental es saber de qué ofertas pueden llamarte. Es cierto que puede que estés apuntado a una gran cantidad de ellas y sea un trabajo tedioso. Pero vas a ganar mucho haciendo esto. ¿El qué? Sensación de control.

Si sabes las empresas que pueden llamarte entonces te sentirás más seguro. Conocerá mejor los requisitos que se indican en la oferta, la ubicación y tendrás más accesible el motivo por el que te apuntaste. Además, no tendrás que estar intentando recordar dónde te apuntaste o qué decía la oferta, es decir, destinarás toda tu atención al entrevistador. Y eso indicará algo fundamental, el entrevistador pensará que no es una oferta más a la que te has apuntado, y eso ya hará que su valoración sea más positiva.

Es cierto que puede que te llamen porque han localizado tu CV. En ese caso es bueno que puedas tener a mano algo para apuntar y conocer más detalles sobre el puesto de trabajo que quieran ofrecerte. 

Creando un buen sistema de organización

Ahora deberás crear tu propio sistemas para almacenar la información relacionada con los procesos de selección a los que te apuntes. Una idea es hacer un documento de word o excel en el que indiques las distintas ofertas a las que te apuntes. Puedes señalar los requisitos, el salario, tipo de contrato, las preguntas que había en la oferta y tus respuestas...  No viene mal añadir una descripción del sector y principales logros de la empresa.

Es importante que este sistema sea accesible y esté bien organizado. Tienes que tenerlo al alcance para poder sacarlo en el momento que veas una llamada. Puedes tener toda la información en un cuaderno que lleves siempre contigo por si te llaman sin que tengas un ordenador delante.

ENCUENTRA LA COMODIDAD


La persona encargada de hacer la llamada no conoce ni cómo ni dónde te encontrarás. En los momentos en los que estás en búsqueda de empleo parece que sólo te llaman cuando dejas de prestar atención al teléfono. Por ello, es importante dedicar tu tiempo a preparar las entrevistas y no estar obsesionado con una hipotética llamada. Todo ello hará que tengas más ansiedad y nervios, lo que se traducirá en una peor entrevista telefónica.

Cuando veas un número no lo cojas antes de estar seguro de que te encuentras en un buen momento, es decir, que te sientas preparado para responder a la llamada. Para ello es importante que te encuentres cómodo  y en un lugar apropiado (sin ruido, sin pérdida de cobertura, etc.) para responder. A veces el técnico de selección volverá a llamarte en unos minutos. Mi consejo es que seas tú el que devuelva la llamada cuando te encuentres en el momento idóneo de hacerla. Al tener la información de todas las ofertas a las que te apuntaste registradas, en el momento que llames y te digan el lugar al que estás llamando, podrás decir quién eres y que has recibido una llamada que crees que se relaciona con una oferta a la que te apuntaste.

MODIFICACIÓN: Gracias a vuestros comentarios he visto que hay procesos de selección, sobre todos en los que hay muchos candidatos inscritos, en los que si no se puede coger la llamada puede que no vuelvan a marcar tu número. En ese caso, lo mejor es poder atenderla en el mismo momento en que se realice. 

NO TE SIENTAS COMO SI ESTUVIERAS EN UN INTERROGATORIO



Todas las entrevistas telefónicas comienzan de una manera parecida. El técnico de selección deberá decirte el motivo de su llamada y cómo ha logrado contactar contigo. Si no lo dice, no tengas miedo a preguntar cómo ha obtenido tu teléfono. Eso no te quitará puntos, pues tienes derecho a saber de dónde han obtenido tus datos de contacto.

Lógicamente, si te llaman de una empresa eso significa que creen que puedes encajar. Pero antes de citarte y conocerte en persona deben hacer un pequeño filtro para añadir toda la información que no se ve a simple vista en tu CV. Es importante que expreses de una manera adecuada las respuestas a las preguntas que te realicen. Con el sistema creado anteriormente podrás sacar antes de la entrevista hipotéticas preguntas, y por tanto, podrás tener una respuesta que habrás preparado y pensado con anterioridad. ¿Qué te van a preguntar? Cuestiones relacionadas con los requisitos que aparecen en la oferta. Siempre te comentarán algún dato más que puede que desconozcas. Por ello, en toda entrevista telefónica ten algo para poder apuntar toda la nueva información que descubras con el fin de añadirla a tu base de datos personal.

Muchas veces las entrevistas telefónicas son muy rápidas. En cinco minutos has pasado de coger una llamada a encontrarte con una cita en una ubicación que desconocías. Es cierto que el técnico de selección tiene el control, pero tú tienes derecho a poder preguntar. Es preferible que hagas preguntas  ya que así podrás descartar el proceso de selección en caso de que no te interese.

Ten en cuenta que si en la oferta piden un buen nivel de inglés te lo van a valorar a través de una breve prueba de nivel

Lo importante es que seas honesto en tus respuestas, pues en la entrevista presencial pueden descubrir tus mentiras con mayor facilidad. Ofrece seguridad y exprésate de una manera correcta. Seguir adelante o no dependerá de los requisitos de la oferta y de las condiciones que tú pusieras, por ejemplo el salario o la flexibilidad de acudir a la entrevista presencial. No olvides que estás en una entrevista telefónica, puedes, y es bueno, mostrar calidez y amabilidad pero nunca olvides el contexto. Además, ten paciencia en caso de que el entrevistador te repita las preguntas o no se aclare del todo. Recuerda tener siempre tiempo para atender la llamada. En caso de no tenerlo es mejor que comentes si pueden localizarte en otro momento.

Lo importante es dejar una buena valoración tanto si sigues o no adelante en el proceso. Si sigues adelante ya contarás con elementos positivos antes de empezar la entrevista. Pero si no es así, también te tendrán en cuenta para futuras llamadas. Recuerda, con una buena actitud y preparación siempre sacarás algo positivo a corto, medio o largo plazo de tus procesos de selección.